En Family Forward celebramos Juneteenth. Honramos nuestra interseccionalidad. Celebramos nuestros logros y reconocemos el trabajo colectivo que aún tenemos por delante para desmantelar los sistemas de opresión que siguen afectándonos hoy en día.

Juneteenth y el Mes del Orgullo nos enseñan que podemos ser muchas cosas al mismo tiempo. No importa cómo te identifiques, hay algo que siempre es cierto: todas las personas necesitamos y merecemos acceso a cuidado accesible. ¡Por eso hacemos este trabajo!

La crisis de cuidado infantil en este país afecta a todas las personas de todas las clases sociales, pero sabemos que las familias trabajadoras y las familias de color enfrentan más barreras para obtener cuidado infantil. Eso afecta directamente su seguridad económica. (Fuente: Center for American Progress) Cuando estas dos identidades se cruzan, esas barreras se hacen aún más grandes.

Por eso luchamos por programas como el Cuidado Infantil Relacionado con el Empleo (siglas en inglés, ERDC) que forma parte del Departamento de Aprendizaje Temprano y Cuidado (siglas en inglés, DELC). A pesar de nuestras advertencias sobre el daño que causaría quitar estos programas, el Comité de Medios y Arbitrios de la Legislatura de Oregon propuso a principios de mes un recorte de $45 millones al presupuesto de DELC en el proyecto de ley SB 5514. Este recorte de $45 millones también detiene nuevas inversiones en programas como el ERDC y reduce el número de espacios en programas como Preschool Promise y Healthy Families.

¡Pero la legislatura todavía puede cambiar de rumbo antes de que la sesión termine!

Durante años, los legisladores prometían que estaban escuchando, pero estos recortes al presupuesto prueban lo contrario. Estos recortes no solo son una mala política, sino también un fracaso moral que deja a las familias de Oregon y a las educadoras de nuestros niños en una crisis aún más profunda.

En los últimos años, familias, cuidadoras y proveedores han levantado la voz para compartir sus historias y ayudar a construir un sistema de cuidado infantil más fuerte en Oregón. Recientemente, en el Día Sin Cuidado Infantil, enviamos decenas de peticiones y tarjetas a legisladores. El Oregon Capitol Chronicle escribió sobre esta lucha en su artículo: “Proveedores de cuidado infantil, madres y padres hacen un llamado a la Legislatura de Oregon para apoyar el programa de subsidio”.

Si se aprueba el SB 5514, entre los recortes se encuentran la reducción de más de 600 espacios del programa Preschool Promise, un preescolar gratuito y de alta calidad para familias de bajos ingresos de Oregon. Y esto pasa justo cuando la administración Trump también está atacando al programa Head Start injustamente, por lo que madres, padres y cuidadores están enfrentando recortes a recursos y sistemas de apoyo a nivel federal y estatal.

Dejemos algo en claro: mantener o recortar servicios y programas durante una crisis no es verdadero liderazgo. Es un fracaso. Nuestra coalición lo ha advertido por años: sin una inversión real y sostenida, seguiremos retrocediendo aún más.

Pero no nos rendimos. Seguimos trabajando con Child Care for Oregon para que escuchen nuestras voces. Desde exhibir carteles en el Capitolio para que los vean los legisladores, hasta unir fuerzas con nuestra coalición, y organizar una conferencia de prensa para pedir que cambien el rumbo.

Las familias de Oregon están mirando y necesitan más que promesas. Necesitan acción. Continúa leyendo para saber cómo estamos contraatacando.