Cuando trabajamos juntos, logramos hacer grandes cosas. ¡Estas son las leyes que buscamos aprobar para apoyar a las madres, padres y cuidadores en Oregon!
Desde la crianza de hijos al cuidado infantil y el cuidado de ancianos en nuestras comunidades, la labor de cuidado es un trabajo que hace posible que todo funcione. Todos los problemas que enfrentamos están profundamente conectados, ya sea que hablemos de vivienda o falta de vivienda, pobreza o cuidado infantil. Necesitamos invertir en nuestros niños y dar prioridad a las familias para que construyan una economía fuerte y resiliente.
Estas son las prioridades legislativas del 2024 de Family Forward Action para promover la justicia racial, económica y de género para las madres y cuidadores.
Cuidado Infantil que Funciona
Nuestra economía depende de un sistema de cuidado infantil que funciona, pero como muchos padres y proveedores pueden asegurar, el sistema de cuidado infantil de Oregon está gravemente deteriorado. En el 2024, debemos invertir en el cuidado infantil al nivel necesario para mantener a los padres trabajando y garantizar que los niños reciban la educación temprana que merecen. Además, necesitamos alinear los programas actuales para asegurarnos que las soluciones que hayamos implementado rindan el mejor provecho.
Garantizar que las Familias Cuenten con Cuidado Infantil Relacionado al Empleo (siglas en inglés, ERDC)
El Cuidado Infantil Relacionado con el Empleo es un salvavidas para las familias. Mantiene a los padres trabajando y garantiza que los niños reciban la educación temprana que merecen. El presupuesto legislativo 2023-25 subfinanció el ERDC, obligando al estado a implementar una lista de espera indefinida y a cortar el acceso a miles de familias trabajadoras que calificaban. Con un histórico excedente de ingresos, los líderes legislativos ahora tienen la capacidad de abordar la falta de fondos del ERDC. Por lo menos en esta sesión, esperamos que los legisladores aparten suficientes fondos para que todas las familias que están aprobadas para el programa puedan contar con este respaldo. Nuestro objetivo es financiar completamente el ERDC y acabar con la lista de espera.
HB 4098: Fondos de CHIPS para Fomentar el Cuidado Infantil
Oregon tiene la extraordinaria oportunidad de obtener cientos de millones de dólares en inversión federal, desarrollar nuestra economía de manera equitativa y avanzar hacia el sistema de cuidado infantil que necesitamos. Alinear los programas estatales actuales permitirá que las empresas de Oregon desbloqueen fondos federales a través de la Ley CHIPS, la nueva ley federal que impulsa la producción de chips de computadoras en los Estados Unidos. Específicamente, el proyecto de ley HB 4098 expande el programa de Cuidado Infantil Relacionado con el Aprendizaje y el apoyo y programas existentes para aumentar las ofertas de cuidado infantil en las áreas geográficas y tipos de cuidado más necesarios para nuestra fuerza laboral en la industria de la construcción, para cumplir con lo establecido en la Ley CHIPS.
HB 4158: Ampliar la Capacidad de Cuidado Infantil para Proveedores en el Hogar, Centros Pequeños y Áreas Rurales
Los centros pequeños y proveedores en el hogar en Oregon son los que más tienden a operar en áreas rurales, proveer cuidados específicos a la cultura e idioma, cuidado de niños con discapacidades y ofrecer cuidado nocturno y en fines de semana. Estos son exactamente los tipos de cuidado que escasean y que más necesitan aumentar capacidad. HB 4158 garantiza que más proveedores aumenten su capacidad y accedan al Fondo de Infraestructura de Cuidado Infantil, establecido por la legislatura en el 2023. Garantizar que haya fondos dedicados y flexibles para apoyar a los proveedores pequeños, rurales y en el hogar para empezar o expandir su negocio, es fundamental para el crecimiento del sistema diversificado de oferta de cuidado infantil que los padres y empleadores necesitan.
Fortalecer la Economía del Cuidado
Aprobación del Presupuesto Popular
Como cofundador y miembro de la Coalición Fair Shot, hacemos un llamado a los legisladores para seguir abordando nuestros desafíos más difíciles haciendo inversiones estratégicas con el excedente de nuestro presupuesto. Hay todavía más trabajo que hacer para garantizar que cada persona en Oregon tenga acceso a cuidado infantil, vivienda, atención médica, alimentos y justicia, así como para fortalecer a nuestra fuerza laboral. Respaldamos la financiación completa del Presupuesto Popular del 2023, incluyendo inversiones para vivienda y asistencia para el alquiler, hogares saludables, Alivio Laboral de Oregon, centros escolares de salud, el paquete de emergencia estudiantil y la justicia reparadora.
Implementación Justa del Permiso Pagado
Luego de décadas de organización para obtener permiso pagado médico y familiar, estamos orgullosos de que decenas de miles de habitantes de Oregon ahora cuentan con permiso pagado por la llegada de un hijo a la familia, para cuidar de sí mismos o de un familiar, o para sentirse seguros. Continuamos jugando un papel importante en la implementación del permiso pagado con el fin de asegurarnos de que el Permiso Pagado de Oregon cuente con los recursos necesarios para administrar el programa de forma eficiente y equitativa. La continuidad del programa es importante para las familias y habitantes de Oregon. Debemos garantizar que se mantenga el acceso actual a permisos pagados y no pagados protegidos.
Salvaguardias para Madres y Trabajadores
Nuestra labor no termina cuando ganamos. Family Forward Oregon luchó arduamente junto a aliados y legisladores en el 2017 para aprobar una robusta ley de igualdad de remuneración en Oregon. La Ley de Igualdad Salarial del 2017 (HB 2005) proporcionó varias provisiones muy importantes para acabar con la inequidad salarial en Oregon. Nos oponemos a legislación que amenace la integridad de la igualdad salarial para las mujeres y madres de Oregon.